miércoles, 7 de mayo de 2014

Mejora considerablemente el renderizado de fuentes en Antergos Gnome

Estoy muy contento con Antergos Gnome 3.12.1 y poco a poco me voy haciendo a Gnome Shell, con una pizca de paciencia todo se puede, tiempo al tiempo que decía aquel  ;)


En el tiempo que llevo con esta distro y escritorio el único "pero" que le he encontrado es el pobre renderizado de fuentes, al menos en mi caso con una Intel HD Graphics 2500.

El tema del renderizado de fuentes es algo que los chicos de Antergos no tocan, prefieren entregar una distro "vanilla" y que sean los propios usuarios quienes configuren esas cosas.

No es que pase en todas las aplicaciones ni a nivel general, pero si hay ciertas aplicaciones como por ejemplo el Firefox, que se ve bastente feo, tipografías como borrosas y de baja calidad visual.

Estando en este hilo del foro de Antergos me dió por probar lo que ya he hecho otros veces para Debian, usar el archivo ".fonts.conf" de CrunchBang 11 Waldorf, la cual tiene un renderizado perfecto.

Dicho y hecho, he colocado el .fonts.conf de CrunchBang 11 Waldorf en mi /home en Antergos y después de reiniciar he notado una buena mejoría visual en Antergos a nivel de renderizado de fuentes y a nivel general :)

Donde más se nota es en el navegador Firefox, ahora si está decente, nada que ver con el antes, sobre todo en blogs de Blogger y ciertos foros que se veían horribles. Hasta el propio foro de Antergos que se veía como un tiro ahora ha mejorado al máximo, suavidad visual por ende :P


Siento no haber tomado una captura del antes pero puden fiarse de mi ;)

Si alguien quiere probar les dejo el archivo .fonts.conf en mi Gist de Github, solo deben guardar el contenido con ese mismo nombre (.fonts.conf) y colocarlo en su /home ;)

Y si no les sirve, con borrar el archivo tienen suficiente.

Poquito a poquito se llena el cantarito.

ACTUALIZACIÓN: Según he visto en el foro de Antergos y he comprobado después, la opción de dejar el archivo .fonts.conf en /home ya está en desuso.  Ahora hay que dejar el archivo fonts.conf (no lleva punto delante fonts.conf) en la siguiente ruta /home/tu_usuario/.config/fontconfig/

21 comentarios:

  1. Muy bien Yoyo regresas al Gnome, una pregunta Antergos que tal trabaja ????

    ResponderEliminar
  2. Probado en Debian Wheezy y funciona perfectamente. Doy fe de que las fuentes en Firefox mejoran considerablemente al efectuar el procedimiento.

    Gracias Yoyo :)

    ResponderEliminar
  3. alguien ha probado si el renderizado de fuentes se ve mejor que en Ubuntu/elementaryOS ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, Ubuntu es la mejor en el tema renderizado de fuentes, no hay ninguna distro que lo supere.

      Eliminar
  4. mándaselo a los desarrolladores de Antergos que además los tienes cerquita que son españoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dejé por el foro, si lo quieren tomar que lo hagan.

      Eliminar
  5. Una preguntita... que repositorios usa antergo los de arch? a y me podría ayudar con la instalacion? que da problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antergos usa los repos de Arch más uno propio.

      Sobre la instalación no te puedo ayudar sin saber que pasa pero en el foro de antergos tienes todas las soluciones y además tiene subforo en español. Puedes dejar cualquier cosa allá y te atenderán ;)

      Eliminar
  6. hola... solo debo descargar con el boton Download Gist y ese archivo descomprimirlo y colocarlo en mi /home? gracias yoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una manera, tendrás que activar la vista de archivos ocultos en tu navegador de archivos para verlo pues lleva un punto delante (.fonts.conf) los archivos que llevan un punto delante están ocultos

      O bien, entras al raw del gist https://gist.githubusercontent.com/yoyo308/30448bbdb0c1cb4a2ebc/raw/.fonts.conf

      Copias todo y abres un documento de texto en tu distro, pegas, y lo guardas en tu /home como .fonts.conf

      Eliminar
  7. Lo estoy probando ahora mismo en gentoo y se nota la diferencia, muchas gracias esta genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar.

      Otro sitio donde se nota bastante es en la terminal, ahora el suavizado de fuentes se hace evidente, antes era horrible ;)

      Eliminar
  8. hola yoyo, queria bajar la iso de antergos.... en la pagina el link te lleva a bajar la iso testing pero solo veo subida la de 32 bits... No hay iso de 64 bits testing de antergos?.... de 64 bits solo esta la iso subida en noviembre de 2013? gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ISO se generan todos los domingos, en la anterior había un fallo y la retiraron, este domingo, osea, mañana, debería haber nueva ISO 64 bits.

      Un saludo

      Eliminar
    2. yoyo muchas gracias.. usuario cinta negra de debian,,, pero antergos me tiene muy tentado

      Eliminar
  9. Pues parece que han cogido tu archivo de fonts.config estoy comparándolo y es igualito, así que ya lo tengo incorporado, gracias a haber hablado en ese hilo :D

    ResponderEliminar